Caligrafía y lettering: materiales para empezar

Muchas veces me preguntan: que materiales necesito para empezar a aventurarme en el mundo de la caligrafía y del lettering? Existe una infinidad de marcas y modelos en el mercado y puede que sea difícil elegir los mejores para aprender.

Para empezar no necesitamos nada más que papel, un rotulador caligráfico o pincel y tinta. Me gusta mucho experimentar con diferentes materiales, pero hay algunos que considero ideales para iniciantes. Este post será sobre rotuladores, luego haré otro sobre pinceles y tintas, porque son dos mundo con infinitas posibilidades!

 

ROTULADOR CALIGRÁFICO

Los rotuladores caligráficos son rotuladores con punta de pincel, flexible, que según presión sobre el papel nos permite hacer trazos gruesos o finos. Uno de los más conocidos es el Tombow Dual Brush, que tiene por un lado la punta de pincel y por el otro una punta fina. El tamaño de la punta de pincel grande nos permite grandes contrastes entre trazos y así desarrollar trabajos en gran formato. Eso significa que conseguimos crear trazos gruesos muy gruesos. Posee una gama de 96 colores que, además, son acuarelables. Así podemos generar efectos muy interesantes mezclando los colores (muy pronto también tutorial!).

Con la punta mediana, tenemos el Sakura Koi Coloring Brush Pen. Posee 48 colores y tiene un efecto parecido con el Tombow, pero con la punta un poco más fina. También es una opción un poco más económica.

 

Para trabajos en pequeños formatos, podemos utilizar el Tombow Fudenosuke. Este rotulador tiene dos versiones: soft (con la punta blanda) y hard (com la punta más dura). Son algunos de mis preferidos!

También recomiendo un modelo de punta fina de Pentel, el Sign Pen Touch. Además del negro, tiene 12 colores disponibles. Pentel tiene un modelo muy parecido, pero sin punta de pincel. Está bien estar atento para evitar sorpresas desagradables!

Otro rotulador que me gusta mucho trabajar es el Sakura Pigma Brush Pen, que tiene las opciones de punta fina (FB), mediana (MB) y gruesa (BB)! Solo están disponibles en el color negro y el efecto de los trazos es muy bonito.

 

PAPEL

Aún que sea posible utilizar cualquier tipo de papel con los rotuladores, recomiendo elegir papeles satinados. Creo que eso es muy importante porque las puntas de los rotuladores son un poco delicadas y, sobretodo cuando estamos empezando, podemos cargarlos un poco. Así, si utilizamos papeles satinados, muy lisos, protegemos la punta de los marcadores y conseguimos hacer un trazo mucho más fluido.

Me gustan mucho los blocs Rhodia. Además de satinados, el modelo DotPad tiene una retícula de puntos que funciona como guía a la hora de realizar la caligrafía. Se puede destacar las hojas, pero aún que las tengamos sueltas, recomiendo guardarlas, siempre que posible, en orden cronológico para acompañar la evolución del trabajo.

Más fácil de encontrar que los blocs Rhodia son los Canson XL Marker. Los rotuladores deslizan muy bien y la calidad del papel es muy buena. Merece la pena probarlo!

Practicar en papel vegetal también es muy buena opción. Los rotuladores deslizan bien y conseguimos un efecto interesante.

 

Termino aquí mis recomendaciones de materiales básicos para empezar caligrafía y lettering. Te dejo algunas preguntas: ya has probado alguno de estos materiales? Cuales son tus preferidos? ¡Déjame tu comentario abajo!

Espero que te guste, si quieres recibir contenido relacionado a caligrafía y lettering, inscríbete en la newsletter!

 

¡Hasta pronto!

♥ bz